miércoles, 4 de julio de 2018

FUNDAMENTOS EOE


Visto
La resolución Nº 1736/18 y su Anexo sobre la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, que se adjuntan a la presente, y

Considerando
Que, se trata de una modificación estatutaria que impacta sobre la conformación de los EOE (Equipos de Orientación Escolar, más conocidos como “gabinetes”) de cada región.

Que, la modalidad afectada tiene dos tipos de equipos, los EOE de planta funcional de una escuela, que pertenecen a esa institución, el cargo es fijo y se desempaña sólo en esa dependencia y los EOE de Distrito, se reubican año a año según la necesidad del Distrito.

Que, la Resolución en cuestión, determina que todos los EOE pasarán a ser Equipos distritales, más concretamente serán responsables de intervenir en la totalidad de las instituciones escolares del distrito.

Que, por un lado, se exigirá responsabilidad de prevenir situaciones conflictivas y, por otro, la capacidad de intervenir de cada uno de estos Equipos se verá reducida.

Que, no es lo mismo estar en una escuela, tener continuidad, contacto permanente con las docentes, a que los Equipos -al ser distritales-, vayan a hacer una intervención puntual y retirarse, con lo que el impacto y resultantes no serán los mismos, con el agravante de tener una demanda y una sobrecarga de magnitudes.

Que, los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de los Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación.

Que, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos de crisis y crecimiento de la pobreza.

Que, desde el FUDB (FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE) se le ha demandado a la DGCyE la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que sólo el 50% de las Escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos. E incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral.

Que, en definitiva, la resolución en cuestión, implica un ajuste educativo y un incumple la Ley Provincial de Educación (Art. 43) ya que, en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles, cuando lo aceptable es que cada Escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo.

Que, se avanza en políticas de precarización laboral ya que se cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE, se vulnera el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los EOE, dificultando también el acceso de los integrantes de los EOE a pruebas de selección o concursos.

Que, desconoce los ámbitos de participación e incidencia de los Docentes tales como las Paritarias, la Mesa de Cogestión y la Mesa Psicoeducativa, conformada por Inspectores de PCyPS de cada región educativa, creada para producir criterios y recursos de abordaje comunitario integrados.

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