miércoles, 4 de julio de 2018

FUNDAMENTOS RIGEL


VISTO
Que el domingo 1 de julio del corriente año, se dio a conocer el hallazgo del casco del buque Rigel, hundido a 93,30 metros de profundidad, a 188,7 km de la costa, entre Rawson y Cabo Raso, de la provincia de Chubut, y

CONSIDERANDO
Que, si bien, el hecho ocurrió en la provincia patagónica, dentro de la tripulación del Rigel se encuentra el Marinero Nahuel Navarrete, de la localidad de San Bernardo.

Que, su madre, Guillermina Godoy, también vecina de nuestra localidad, ha tenido una actitud incansable, más allá del dolor, en cuanto exigir a las autoridades nacionales y judiciales que se busque el buque y se esclarezcan las responsabilidades del caso,

Que además de Nahuel, la tripulación está compuesta por el capitán Salvador Taliercio (el único cuerpo recuperado), el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Que el Rigel había zarpado el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 hs del viernes 8 de junio,

Que,  el guardacostas SB-15 “Tango” certificó con métodos ópticos el contacto sonar informado por el buque de investigación del INIDEP el pasado 20 de junio, a las 15:02, a 93.30 metros de profundidad, 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros, ancho de 10 metros y alto de 5 metros

Que más allá de los esfuerzos de la Prefectura Naval Argentina, y del operativo de búsqueda que permitieron el hallazgo del casco, aún es incierto el destino de la tripulación,

Que conocida la noticia, los familiares expresaron su dolor y pidieron que no dejen a sus tripulantes abandonados en el fondo del mar,

Que, este caso no es el único que se ha producido en los últimos tiempos, Por caso, citar el hundimiento del Repunte (en la misma zona), producido el 17 de junio de 2017, en el que aun hoy los familiares siguen exigiendo justicia por los tripulantes no rescatados y la determinación de responsabilidades.

Que, estas tragedias, ponen sobre la mesa una realidad, que se disimuló muchísimo tiempo, que es la situación de la flota pesquera nacional, de la cual no están exentos los buques que operan en la región.

Que,  ya tiene tratamiento legislativo, en el senado Nacional, un proyecto del Senador Solanas, referente a “Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina”, que establece  en su “Artículo 1°.- Es objeto de la presente ley incentivar la construcción de buques de pesca en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional”

Que, en su artículo 3 establece “Al evaluarse el reemplazo de un buque de pesca tendrán prioridad los buques de pesca nuevos construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional. El buque de pesca que sea reemplazado por un siniestro o que haya alcanzado el final de su vida útil debe ser desguazado y sólo podrá transferir su permiso de pesca a un buque nuevo construido en astilleros nacionales, que cuente con capacidad equivalente y que no implique un incremento del esfuerzo pesquero.”

Que en igual sentido, el tema comienza a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación, siendo una de las impulsoras la Diputada Passo,

Que, también en la legislatura bonaerense se está comenzando a discutir este tema,

Que, desde el Departamento Ejecutivo, se han llevado acciones para acompañar a la familia del marinero vecino de San Bernardo.

Que, es un deber de este HCD, manifestar la voluntad de acompañar los proyectos que comienzan a debatirse en la Legislatura Nacional y Provincial, que buscan la reconversión de la flota pesquera Argentina.

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