VISTO
Que el domingo 1 de
julio del corriente año, se dio a conocer el hallazgo del casco del buque
Rigel, hundido a 93,30 metros de profundidad, a 188,7 km de la costa, entre Rawson
y Cabo Raso, de la provincia de Chubut, y
CONSIDERANDO
Que, si bien, el hecho
ocurrió en la provincia patagónica, dentro de la tripulación del Rigel se
encuentra el Marinero Nahuel Navarrete, de la localidad de San Bernardo.
Que, su madre,
Guillermina Godoy, también vecina de nuestra localidad, ha tenido una actitud
incansable, más allá del dolor, en cuanto exigir a las autoridades nacionales y
judiciales que se busque el buque y se esclarezcan las responsabilidades del
caso,
Que además de
Nahuel, la tripulación está compuesta por el capitán Salvador Taliercio (el
único cuerpo recuperado), el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas
Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros
Amadeo Jonatan, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
Que el Rigel había
zarpado el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para
abocarse a la pesca de langostinos. El último contacto que tuvo con las
autoridades fue alrededor de las 23 hs del viernes 8 de junio,
Que, el guardacostas SB-15 “Tango” certificó con
métodos ópticos el contacto sonar informado por el buque de investigación del
INIDEP el pasado 20 de junio, a las 15:02, a 93.30 metros de profundidad, 44º
06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros,
ancho de 10 metros y alto de 5 metros
Que más allá de los
esfuerzos de la Prefectura Naval Argentina, y del operativo de búsqueda que
permitieron el hallazgo del casco, aún es incierto el destino de la
tripulación,
Que conocida la
noticia, los familiares expresaron su dolor y pidieron que no dejen a sus
tripulantes abandonados en el fondo del mar,
Que, este caso no
es el único que se ha producido en los últimos tiempos, Por caso, citar el
hundimiento del Repunte (en la misma zona), producido el 17 de junio de 2017,
en el que aun hoy los familiares siguen exigiendo justicia por los tripulantes no
rescatados y la determinación de responsabilidades.
Que, estas
tragedias, ponen sobre la mesa una realidad, que se disimuló muchísimo tiempo,
que es la situación de la flota pesquera nacional, de la cual no están exentos
los buques que operan en la región.
Que, ya tiene tratamiento legislativo, en el senado
Nacional, un proyecto del Senador Solanas, referente a “Régimen de Promoción de
la Industria Naval Pesquera Argentina”, que establece en su “Artículo 1°.- Es objeto de la presente
ley incentivar la construcción de buques de pesca en astilleros o talleres
navales que desarrollen su actividad en territorio nacional”
Que, en su artículo
3 establece “Al evaluarse el reemplazo de un buque de pesca tendrán prioridad
los buques de pesca nuevos construidos en astilleros o talleres navales que
desarrollen su actividad en territorio nacional. El buque de pesca que sea
reemplazado por un siniestro o que haya alcanzado el final de su vida útil debe
ser desguazado y sólo podrá transferir su permiso de pesca a un buque nuevo
construido en astilleros nacionales, que cuente con capacidad equivalente y que
no implique un incremento del esfuerzo pesquero.”
Que en igual
sentido, el tema comienza a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación,
siendo una de las impulsoras la Diputada Passo,
Que, también en la
legislatura bonaerense se está comenzando a discutir este tema,
Que, desde el
Departamento Ejecutivo, se han llevado acciones para acompañar a la familia del
marinero vecino de San Bernardo.
Que, es un deber de
este HCD, manifestar la voluntad de acompañar los proyectos que comienzan a
debatirse en la Legislatura Nacional y Provincial, que buscan la reconversión
de la flota pesquera Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario